Colegio secundario héroes de malvinas
CUADERNILLO DE BIOLOGIA
AÑO: PRIMERO TURNO MAÑANA
PROFESORA CARINA TAMAGNONE
EN ESTE ESPACIO LOS ALUMNOS DEBERAN:
• Explicar las características comunes a todos los seres vivos.
• Ejemplificar e identificar en diferentes situaciones las características comunes a todos los seres vivos.
• Reconocer los tipos de células que forman a los seres vivos
• Explicar la importancia de la respiración celular para todos los seres vivos.
• Diferenciar nutrición autótrofa y heterótrofa.
• Explicar el proceso de Fotosíntesis.
• Relacionar el proceso de fotosíntesis con la nutrición autótrofa.
• Explicar la relación entre los sistemas que intervienen en el proceso de nutrición humana.
• Explicar como funcionan los sistemas : DIGESTIVO, RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y URINARIO.
A continuación tendrás una serie de actividades para repasar y autoevaluarte luego de haber estudiado con la carpeta que completaste a lo largo de todo el año escolar.
Puedes ayudarte con la información que se encuentra en:
• CIENCIAS NATURALES ES 1. EDITORIAL TINTA FRESCA.
• CIENCIAS NATURALES 8 EDITORIAL AIQUE.
• http://lascienciasdelavidatrenel.blogspot.com/
1.- Coloca al lado de cada ejemplo el nombre de la CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS que corresponda, pueden ir más de una característica.
a.- Las levaduras que utilizamos durante la experiencia tomaron azúcar y oxígeno de la botella y produjeron energía para reproducirse, liberaron al medio como desecho dióxido de carbono.
b.- Los osos polares desarrollan gruesas capas de grasas y presentan abundante pelaje que le permite sobrevivir en lugares muy fríos.
c.- Los cactus abren sus flores solo en presencia de luz solar intensa.
d.- Las lombrices de tierra cuando se las saca del suelo y quedan expuestas al sol comienzan a retorcer su cuerpo en busca de oscuridad.
e.- Los sapos liberan óvulos y espermatozoides al agua lugar donde ocurre la fecundación y se forman los nuevos individuos.
f.- Juan ha terminado una competencia, ha transpirado mucho y se siente sediento enseguida comienza a tomar abundante cantidad de bebida rica en azucares y minerales para poder recuperar todo lo perdido durante la competencia.
g.- Las estrellas de mar tienen la capacidad de generar un nuevo individuo a partir de uno de sus cinco brazos.
h.- Las plantas toman Dióxido de carbono y agua de medio para realizar el proceso de fotosíntesis obteniendo su alimento y devolviendo al medio como desecho Oxígeno.
i.- Algunos organismos como las bacterias están formados por una única célula mientras que otros como los hongos, los animales y los vegetales son organismo formados por muchos células.
j.- Los caracoles esconden sus tentáculos y se resguardan en su caparazón cuando se los toca con algún instrumento.
2.- Todos los seres vivos necesitan para sus actividades ENERGÍA por eso deben realizar el proceso de RESPIRACIÓN CELULAR.
• ¿Qué sustancias se requieren para hacer este proceso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿En qué lugar de la célula se lleva a cabo?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Cuáles son los desechos que se producen durante la respiración celular?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.- Explica la importancia del proceso de FOTOSÍNTESIS. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿podrían las células vegetales sobrevivir sin sus cloroplastos? JUSTIFICA
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Es correcto afirmar que las células vegetales realizan el proceso de fotosíntesis para liberar Oxígeno al medio? Justifica
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.- Explica el proceso digestivo que sufrirá una manzana a lo largo del SISTEMA DIGESTIVO. (Puedes ayudarte con un dibujo de dicho sistema)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Por qué es importante para las células de nuestro cuerpo que incorporemos alimentos variados y que le hagamos un correcto proceso digestivo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5.- Explica:
• Observando un gráfico del sistema respiratorio responde: ¿ Cómo funciona el SISTEMA RESPIRATORIO?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Por qué es vital el proceso de hematosis o intercambio gaseoso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Cómo relacionarías la hematosis con la respiración celular?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.- ¿Qué función cumple EL SISTEMA CIRCULATORIO?
• Explica Y dibuja los dos circuitos que realiza la sangre nombrando los vasos sanguíneos mas importantes y los fenómenos que ocurren en el circuito pulmonar y en el circuito corporal.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Por qué el número de globulos blancos aumenta cuando una persona padece una enfermedad?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Por qué antes de una cirugía se realiza un recuento de plaquetas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Por qué cuando una persona tiene bajo número de globulos rojos se siente cansada y débil?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Por qué el intercambio de sustancias entre los capilares y las células? ¿Qué diferencias hay entre los capilares y los otros vasos sanguíneos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7.- ¿Por qué es fundamental el correcto funcionamiento del SISTEMA EXCRETOR? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿qué papel cumplen los nefrones en el sistema excretor?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario