miércoles, 24 de noviembre de 2010

Construcción de Ciudadanía

COLEGIO SECUNDARIO “HÉROES DE MALVINAS”
ESPACIO CURRICULAR: Construcción de Ciudadanía
CURSO: 1er año de Secundario Turnos mañana y tarde.
AÑO: 2010
PROFESORA: Fernanda Taboada


Para compensar este espacio curricular, los/as alumnos/as deberán:

 Reconocer el carácter social de las relaciones humanas a partir del conocimiento de sí mismo y de las principales características de la vida en sociedad democrática atendiendo especialmente a aquellas que favorecen la convivencia: conocimiento mutuo, respeto, interdependencia, comunicación, cooperación.
 Reconocer la necesidad de la existencia de normas que regulen la convivencia de todo grupo humano advirtiendo su carácter de construcción histórica.
 Comprender que en la convivencia de una sociedad plural son múltiples los valores que coexisten, reconociendo los compartidos por el colectivo social y los valores personales.
 Analizar los conflictos en las relaciones humanas y los distintos intereses en juego, reflexionando acerca de las posibles formas de resolución para favorecer la convivencia.
 Reflexionar sobre la importancia de los DD HH, su reciente declaración, las violaciones a estos principios y las luchas de las minorías.

Los contenidos presentados a continuación por Unidad trabajada en el aula. Cada uno de los temas presentados fue trabajado en la carpeta de los estudiantes durante el ciclo lectivo, de todas maneras al final agrego bibliografía de consulta.



Eje Temático 1 ¿CÓMO CONVIVIMOS SIENDO TODOS IGUALES Y DIFERENTES?
Nociones que estructuran el eje: Igualdad jurídica – Igualdad/Desigualdad de oportunidades – Diversidad – Convivencia – Discriminación - Conflicto. La comprensión del carácter social de las relaciones humanas enfatizando la convivencia a partir de las nociones de conocimiento mutuo, respeto, interdependencia, comunicación y cooperación.


Eje Temático 2 ¿CÓMO SE CONSTITUYE EL ADOLESCENTE EN SUJETO DERECHOS?
Nociones que estructuran el eje: Sujeto de derechos y obligaciones. Derechos Humanos. Mecanismos de protección de los derechos


Eje 3: ¿CÓMO CONSTRUIR CO-OPERATIVAMENTE ESPACIOS DE PRÁCTICAS CIUDADANAS? Este eje fue trabajado a través de un taller de “seguridad vial desde la escuela”, por lo tanto para compensar los estudiantes deberán conocer:
• La importancia de una Ciudadanía activa y responsable
• La necesidad de valorar la educación vial, llevarla a la práctica como acción colectiva.
• Conocer conceptos propios de la educación vial: señales, normas de tránsito, uso del espacio público etc.

BIBLIOGRAFIA
 SANTILLANA 8. FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA. TODOS PROTEGONISTAS
 SANTILLANA 7. FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA. SERIE CLAVE.
 SANTILLANA EGB 8. FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario