lunes, 15 de noviembre de 2010

Matemática de Primero

ACTIVIDADES RECUPERATORIAS 2010

ÁREA MATEMÁTICA

1 º AÑO turno mañana y tarde

IMPORTANTE:
Para la aprobación de la materia el alumno deberá tener la carpeta completa . Para estudiar los temas podrá consultar al docente y como bibliografía estará disponible en la biblioteca los cuadernillos de la CARPETA DE MATEMÁTICA 7 de Ed. Aique ( Garaventa-Legorburu- Rodas)y el libro VIAJE POR EL MUNDO DE LA MATEMÁTICA de Limongelli – Silva Ed. AZ


PRIMER TRIMESTRE

NÚMEROS NATURALES


OBJETIVOS
• Leer , escribir, comparar y ordenar números naturales..
• Ubicar estos números en la recta numérica.
• Operar con números naturales .
• Resolver ejercicios combinados con potencias y raíces .

CONTENIDOS
• Propiedades del conjunto de los números naturales .
• Recta numérica. Números hasta el orden de los billones .
• Las cuatro operaciones en el conjunto de los números naturales.
• Propiedades asociativa, conmutativa y distributiva con respecto de la suma y la resta . Factor común.
• Potenciación y radicación .Operaciones combinadas

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Para el tema números naturales leer el cuadernillo 1 de la Carpeta de Matemática 7 AIQUE

1.)Nombra tres características de los Números Naturales.

2) Descompone este número en forma de suma.

2.345. 678



+










3) Responde: ¿Qué es el valor relativo de un número? ¿ y absoluto?

Indica el valor relativo del 2 en este número
234. 002.128


Unidades

Unidades

Unidades

4) Marca una escala y ubica en la recta numérica estos números naturales: 780; 800; .840







5 )Verticaliza y divide: ( nombra sus partes)

a) 34.718 : 24 =

b) 45.670. : 32 =


6) Escribe.en letras:

406..006.000 =

1. 000. 000. 780.002=

2.450.800=

12. 000.. 000. 000.000 =


7) Aplica la propiedad conmutativa y resuelve:

200 +510+120+90+80=

8) Aplica.asociativa y resuelve:

80+35+20+65 =













9)Aplica distributiva y resuelve =

4 . ( 3 + 6+ 2 ) = ( 15 + 6 ) : 3 =










10) Lee y resuelve:

En un Supermercado deben acomodar 156 cajas con latas de tomates en 4 estantes ¿Cuántas cajas deberán ir en cada estante para que queden de igual cantidad cada uno?

a) Si en cada viaje el acomodador puede llevar hasta 30 cajas.¿ Cuántos viajes debe realizar para llevarlas a todas?

b) Si cada caja tiene 15 latas ¿Cuántas hay en total?










PARA POTENCIAS , RAÍCES Y OPERACIONES COMBINADAS VER : Cuadernillo 1 Números Naturales de la Carpeta de la Matemática 7 AIQUE









SEGUNDO TRIMESTRE




ECUACIONES Y NÚMEROS ENTEROS

OBJETIVOS

• Plantear ecuaciones y resolverlas.
• Aplicar ecuaciones en la resolución de problemas.
• Resolver eliminando paréntesis correctamente.
• Comprender y operar con la lógica que plantean los números enteros.






CONTENIDOS




• Ecuaciones .
• Ecuaciones como herramientas para resolver problemas .
• Números enteros :positivos y negativos. Ubicación en la recta numérica . Orden . Comparación . Valor absoluto .
• Suma y resta de números enteros .Supresión de paréntesis. Multiplicación y división de números enteros .







SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES


Para el tema ecuaciones consultar el Libro Viaje por el mundo de la Matemática Pág. 37 y el cuadernillo 1 de la Carpeta de Matemática 7 Aique.


PARA EL TEMA NÚMEROS ENTEROS CONSULTAR EL CUADERNILLO 1 Capítulo 3 de la Carpeta de Matemática 7 AIQUE .




a) 3. X = -6 b) -5 + X = -6 c) -3 + X = 4 d ) -2 . X =18 e) – 10 - X = -9




TERCER TRIMESTRE



Para el tema de divisibilidad leer la teoría y realizar las actividades de los cuadernillos Aique desde la página 25 a la 31.
Estudiar los criterios de divisibilidad ( del cuadernillo).

Para el tema de fracciones leer la teoría del Libro “Viaje por el mundo de la Matemática” de Limongelli desde página 69 a la 75.

Realizar actividades como: ( ver Guía de actividades del libro mencionado anteriormente
Ubicar fracciones sencillas en la recta numérica.
Representar fracciones.
Ordenar de mayor a menor y viceversa.
Obtener fracciones equivalentes AMPLIFICANDO Y SIMPLIFICANDO.
Practicar las cuatro operaciones con fracciones.
Sacar potencia y raíz de fracciones sencillas( ej. 25/9 ).
Realizar los problemas de la página 89.


( Ver guía de actividades del libro mencionado anteriormente de la página 75 a la 86)

No hay comentarios:

Publicar un comentario